sábado, 21 de noviembre de 2009

Publicidad prejuiciosa.

Vender un producto, supone un despliegue de imaginación suficiente para que tras el proceso de producción, llegue al cosumidor generando unos altos beneficios. En ese camino generador de ideas creativas, en donde el objetivo de llegar al consumidor se consigue, algunos pierden el rumbo. POdemos mirar la televisión, Internet, la prensa escrita, escuchar la radio, recibir la información a través de sobreimpresiones, mediante vallas publicitarias maneras y formas diferentes. Esos mensajes nos llegan día a día y los interiorizamos de tal forma, que sin una reflexión crítica, no apreciamos lo dañino que puede esconder tras su apariencia inofensiva. Terminamos aprendiendo su sintonía pegadiza,y en muchas ocasiones, nuestra visión blanca, obvia algo que no debería pasar inadvertido. En este caso, mostraré un ejemplo de como la publicidad expresa una idea prejuiciosa.

Todos conocemos el anuncio de Ricola, pero ¿conocemos su trasfondo estereotipado y xenófobo? Seguramente no. Nos hemos fijado en lo bueno o malo que nos resultará el producto, o si nos resulta atractivo, dónde podemos adquirirlo. Pero queda un residuo en nuestra mente, la imagen de una sociedad que copia a otra para realizar un producto. Una sociedad que por tanto es inferior, carente de recursos propios para elaborar un caramelo y es más, en el anuncio, podemos ver como no sólo se muestra este hecho, sino que además se deja constancia que hay que hacer entender al otro lo inferior que es y que reconozca quien es superior. Quizá después de este comentario, veamos este anuncio de otra manera.

5 comentarios:

Mariola dijo...

Hola soy compi de la carrera, te he visto por el foro, te sigo, ok?

Besito

Ivan Alameda dijo...

Sonia,

Todavía ayer lo comentaba con mi chica... que pena la de valores que nos van envíando en la publicidad y que pena que luego los veamos repetidos en la sociedad. Parece que algo si hemos aprendido en Comunicación Educativa, bueno, yo no lo dudaba.

En enorme abrazo compañera.

GLoRia dijo...

Yo es que directamente he dejado de ver tv... te llegan anuncios por otros medios pero los de la tv creo que se te quedan más grabados.

Te seguí desde la pagina de Enrique.

BesicoS!

Lord_Misterio dijo...

Yo creo que se exagerais un pelin. Es un simple chiste , nada más. Los estereotipos siren para eso y no creo que la sociedad se enfade por esllo.

Fijaos en el anuncio de la Maho que pone a todos los españoles como amantes del futbol , las tapas y la cerveza.

Ricolla ha usado tres anuncios similares.

Ninde dijo...

Gracias por los comentarios. espero retomar en breve este blog que tengo tan olvidado. NO se puede atender tantos frentes, pero éste lo quiero recuperar.

Evidentemente, jugar con este tipo de recursos, se está volviendo un clásico en la manera de hacer publicidad. Asociar imágenes estereotipadas de otras culturas, pueblos, personas, colectivos etc, solo contribuye a tener un comportamiento "tipo" para con ellos, que en muchas ocasiones resulta extremadamente perjudicial como bien sabemos. Una educación sobre valores de tolerancia e igualdad, no se puede llevar a cabo si desde el más simple gesto se transmiten valores etnográficos que solo beneficia a quien los produce, sin darse cuenta que a la larga, también saldrán perjudicados.